grama-3d-forestpack-render-vray-material-grama-grass-field

Grama 3D Realista

En este tutorial 3d vamos a trabajar con lo que es la creación de grama 3d realista, utilizando Forest Pack, 3dsmax y Vray. Para esto hemos creado uno segmentos de varias hojas de grama, usaremos dos variaciones. Esto es importante debido a que ayudará al realismo. Al tener mayor variación en nuestra grama tanto en la forma como en el material de vray, lograremos que no se vea uniforme.

Hay ciertos tipos de grama en los cuales si podemos tener un mismo tipo de material pero la forma debe de variar, aunque sea un poco. Le vamos a mostrar los dos tipos de grama que usamos, una mas dispersa que otra con una pequeña variación en el tamaño y color.

segmento-patch-grama-grass-3d-vray-forest-pack-3dsmax

Si se fijan en la imágen, el segmento de la izquierda está más lleno y son mas pequeñas que las demás. Tambien el color del material de vray es diferente, uno es mas claro que otro, con esto logramos una grama menos uniforme y más organica.

A continuación les muestro como un render dividido en dos: el primero (izquierdo) es con un solo tipo de grama, el de al lado (derecho) tiene los dos tipos de gramas. En lo personal me gustan ambos, el primero pudiera ser para una grama residencial, bien uniforme. Ya el segundo para algo mas silvestre, un patio menos cuidado o la grama de un parque.

grama-3d-forestpack-render-vray-material-grama-grass-field-two-blades

Obeserven como se nota la variación tanto en el tamaño de la grama como del color. Esto afecta bastante la apariencia de la grama.

Es importante tener varias hojas de grama bien modeladas y que ajustemos la escala correcta, sino el resultado del render final no será realista.

curso-realismo-con-vray-y-3dsmax-interiores-3d

Ya cuando tenemos nuestros segmentos de grama, debemos de convertirlo en vray proxies para cargar menos la ram a la hora del render. Luego de realizar dicho proceso, procedemos a usar Forest Pack para la distribución de los proxies en nuestro terreno.

Creando un Terreno para la Grama

Otra parte importante para lograr realismo es tener un buen terreno en el cual ”plantaremos” nuestra grama. Por mas liso que sea un terreno, siempre tendrá algún desnivel. En este caso es algo mas silvestre y más desnivelado.

Para lograr esto, tenemos que crear una geometria con bastante poligonos. Podemos usar el modificador de displace y cargar una imagen o usar algo procedural como el modificador de NOISE, para generar un terreno menos uniforme.

Este es el terreno que hemos usado para esta escena:

terreno-terrain-grass-field-grama-modificador-noise-modifier-3dsmax

Luego de tener nuestra geometria para el terreno, le aplicamos un material de tierra para que en los espacio vacios que deje la grama se note la tierra y agregue un toque de realismo. En este caso le aplicamos un mapa de bump a 20% y un poco de specular.

Esta es la textura que usamos para el material de vray de tierra:

tierra-ground-texture-terrain-vray-material

Usando Forest Pack para la Distribución de la Grama

Forest Pack ofrece diferentes opciones que nos permiten tener mayor control a la hora de crear nuestra grama. Agregamos los dos segmentos de grama y cambiamos algunos parametros para obtener el resultado deseado.

Aquí le compartimos los valores que hemos cambiado para obtener la grama de la imagen.

forest-pack-settings-parametros-grama-realista-scatter-distribucion-3dsmax-plugin

Con estos valores hemos logrado una distribución de la grama más organica y menos uniforme.

Render Final de la Grama usando Forest Pack 

grama-3d-forestpack-render-vray-material-grama-grass-field

Para seguir estudiando mas sobre esta escena y ver los materiales de la grama, la iluminación de la escena junto con el render setting, pueden descargar el archivo del proyecto.

Usa el botón siguiente para descargar la escena 3d completa

descargar-gratis

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *